Día 1

Aproximación a Lanzarote. Sol, rocas negras y la extensión infinita del Océano Atlántico. Aún no podemos creerlo. De hecho, lo hicimos. Se permite viajar, pero hay estrictos requisitos de prueba en Francia, donde vivimos, y en Lanzarote, donde la luz de advertencia Corona es ‘marrón’ cuando llegamos en febrero de 2021.

Pero en el corto camino desde el aeropuerto hasta la Marina Lanzarote a lo largo de las flores y palmeras las carreteras bordeadas desvanecen los esfuerzos e inquietudes anteriores.  Jan von Lava-Charter nos da la bienvenida en un puerto deportivo desierto e inmediatamente ofrece un ambiente de vacaciones. Hemos intercambiado más de 50 correos electrónicos con él en los últimos meses. A veces se veía bien con el viaje, a veces menos. Pero ahora estamos aquí y tomamos un café juntos. Nuestro barco se llama Pitufo, un Crucero de Baviera 37. Pitufo se llama “Schlumpf” en español. No nos parece un pitufo, especialmente porque alquilamos normalmente como tripulación familiar de tres con mi esposa Indra y mi hijo Balthasar, de 12 años, de lo contrario una o dos clases de barco más pequeñas. Pero en esta área estábamos felices de oponernos un poco más al Atlántico. Jan nos muestra el salón. «Eso es exagerado para tres personas», sale de mí.

Jan suprime profesionalmente la risa. El barco parece nuevo y está significativamente mejor equipado que el típico barco chárter mediterráneo. El calamar con patatas canarias para la cena es delicioso. Hay restaurantes abiertos en la isla. Después de las 6 p.m., sin embargo, sólo comida para llevar. ¿Pues pero por qué más tenemos el gran salón?

Día 2

La primera mañana lo soltamos en silencio. Desayuno en cubierta bajo el sol, información de seguridad, un aperitivo con los vecinos de la escuela de yates, luego la primera maniobra de entrega. Inmediatamente, las calles anchas se destacan.  En el Mediterráneo, la salida no habría sido tan relajada con el viento off-shore.

En la cuenca del puerto pasamos el súper vapor de TUI «Mein Schiff 2». Algunas figuras perdidas con máscaras nos saludan con anhelo. Justo detrás del muelle del puerto, el Atlántico azul profundo nos da la bienvenida. «Es diferente», dice Indra sobre la onda atlántica que ahora es palpable.  El viento es perfecto con 16 nudos, pero viene directamente del frente. El largo cruce todavía no está familiarizado con el mar y no es exactamente amigable con el estómago. Las actividades de cubierta inferior no están a la orden del día.  Pero la vista abrumadora de la salvaje costa norte de Lanzarote no nos lleva por debajo de la cubierta. Las olas aumentan hacia el extremo norte a 2 1/2 metros. Mientras Indra y yo masticamos con valentía nuestras raíces de jengibre, Baltasar está visiblemente entusiasmado con el espectáculo de olas. No hay rastro de mareo. ¡Al menos un verdadero marinero de aguas azules en la familia! Sólo al atardecer circunnavegamos el extremo norte de Lanzarote con la imponente Farión de Afuera.

Tenemos una vista verdaderamente magnífica de la isla de la Graciosa y los acantilados de Lanzarote en rojo por la noche. ¡No podríamos haber creído eso hace 48 horas! El acercamiento después de la puesta del sol al oscuro puerto de Caleta del Sebo no está claro, pero bastante factible. Como en todas partes de la zona, el personal del puerto y otros marineros nos están ayudando activamente a amarrar.

Días 3 y 4

Sólo a la mañana siguiente vemos lo brillantemente hermoso que es el puerto de Caleto del Sebo, enmarcado por los imponentes acantilados de Lanzarote por un lado y el pintoresco pueblo con sus casas planas, blancas y callejones arenosos por el otro. Añadir a que 23 grados, cielo azul y sol – no está mal para febrero! Los dos largos embarcaderos de natación del puerto deportivo están a sólo la mitad llenos de barcos de vela y pesca. Los lugareños y circunnavigators, que se sientan en la pandemia aquí, forman un agradable complejo en el que uno se siente rápidamente bienvenido.

Caleto del Sebo me recuerda a las viejas películas de arte de la década de 1950. La pandemia no parece haber cambiado el lugar, especialmente porque el tiempo se ha detenido aquí de todos modos. Sin embargo, la diferencia se nota entonces en las playas naturales. En mi opinión, estos se encuentran entre los más bellos de las Islas Canarias y por lo demás son un imán para los turistas de día de Lanzarote. «¿Está permitido estar aquí?», pregunta Baltasar, que se maravilla de los kilómetros de playas de arena sin gente. Tienes que acostumbrarte a la belleza solitaria. A última hora de la tarde el clima cambia bruscamente y en cuestión de minutos hay una capa de neblina rojiza sobre la isla. El Calima está aquí. Un cálido viento desértico que sopla polvo saharaui desde África, pero es mejor que su reputación.

La mayoría de las veces, de todos modos.  Estoy pensando. ¿Deberíamos quedarnos un día más? Después de todo, entre la Graciosa y Marina Rubicón en el extremo sur de Lanzarote, hay 40 millas náuticas sin puerto alternativo.  El suroeste de Calima puede ponerse muy ventoso y la costa no se ve realmente en la neblina. ¿Pero perder otro día de navegación? Indra no es muy gruñón: «Por supuesto que nos quedamos aquí. ¿Qué se supone que debemos dejar ir en el polvo en el Atlántico cuando es tan hermoso aquí?» Baltasar también espera el día extra en La Graciosa, porque finalmente puede probar el standup paddle en el puerto protegido.

El tráfico de barcos es escaso, pero es conducido a los barcos una y otra vez por las fuertes ráfagas bajo fuertes maldiciones. Al día siguiente la neblina casi se ha ido, pero el viento fuerte continúa. Disfrutamos del día en la playa y en el único restaurante de la isla que está abierto. El patrón ambicioso de la vela debería considerar navegar a La Graciosa con la familia – el peligro es demasiado grande que la escala se convertirá en varios días de la isla…  es demasiado agradable allá arriba!

Día 5

A la mañana siguiente volvemos a Lanzarote. He seguido el clima y el mar con cuidado debido a los Calimas, sobre todo porque no hay puerto alternativo entre Caleta del Sebo y Marina Rubicón, a 40 millas náuticas de distancia, en el extremo sur de Lanzarote. Pero no podría haber sido mejor. Con las últimas estribaciones de los Calimas nos precipitamos a lo largo de la costa con medio viento de 18 nudos, pasando por el famoso Parque Nacional Timanfaya y las rocas de Los Hervideros, donde el oleaje se eleva en los acantilados de lava. Las ráfagas parcialmente fuertes se tragan el Pitufo con valentía, pero luego se vuelven demasiado para ella y vamos a tomar otra reff. En las cuarenta millas náuticas no vemos un solo barco, ni siquiera en el horizonte. La inquietud se convierte rápidamente en un sentimiento de libertad infinita.

El faro de Punto Pechiguera, que marca el extremo sur de Lanzarote, se alcanza más rápido de lo que nos gusta, y nos estamos preparando para la aproximación de Marina Rubicón. En el puerto deportivo se nos permite amarrar glamurosamente en una caja para barcos grandes, justo al lado de un vapor de excursión. Baltasar está decepcionado: «¡Los Touris están pisoteando el barco mañana por la mañana!». «No pasa nada», llama el maestro del puerto. La nave fue trasladada por última vez hace cuatro semanas. Caminamos a través de la marina Rubicon decorada con flores, tiendas de ropa y recuerdos pasados. Todo lujoso.

Todo cerrado. Sin humanos, sentimos que estamos en la simulación por computadora de una oficina arquitectónica en el puerto deportivo de diseño uniforme. Nos registramos en la oficina del puerto deportivo. La alegría es grande: «¡Pitufo ha vuelto! ¡bienvenido! ¡Qué gusto verte!» Como tantas veces esta semana, nos sentimos como presagios de un mejor momento. ¡Todavía existen, los turistas! Por la noche buscamos un restaurante que pueda estar abierto. Vemos a un puñado de personas de pie junto a un gran menú.  Bajo las máscaras sólo se puede escuchar francés, que es bastante adecuado para estudiar un menú. Con hambre de oso pedimos sentir la mitad de la tarjeta para quitar. La cena en el barco es mucho mejor de lo que estás acostumbrado desde tu propia cocina. «Qué rico! Volveremos mañana al mediodía», se entusiasma Indra. No es que tengamos la opción… Pero, ¿por qué siempre necesitas la elección cuando es bueno, tal como es?

Día 6

A la mañana siguiente tenemos que encargarnos de las pruebas pcr, un requisito previo para el reingreso a Francia. Nos recomendaron el Biolab en Puerto del Carmen, sobre todo porque garantiza el procesamiento de 48 horas de la prueba. Después de un viaje en taxi de 30 minutos, nos encontramos con una larga cola a las 9 a.m. con muchas caras conocidas del vuelo fuera del camino desde París. Alrededor del mediodía estamos de vuelta en el puerto deportivo. Medio día está perdido. Pero ese es el precio que nos gusta pagar por el privilegio de estar de vacaciones durante una pandemia. El restaurante de ayer ya está bien visitado, especialmente porque se puede servir el almuerzo en la terraza. Hay una sensación de normalidad vacacional.

Pedimos paella. El camarero está muy contento. Esperamos mucho tiempo, pero es delicioso. Como sabes, disfrutas de cosas que ya no son evidentes. El lema  de este viaje de vela.  El entusiasmo  de Indras y Balthasar para navegar a las playas de loros ‘a la vuelta de la esquina’ para anclar allí (debe ser un punto culminante) es limitado. Prefiere explorar la zona a pie y caminar hasta las playas de loros. «¿No dijiste también que el Calima está pálido en la dirección equivocada para anclar?» » «Probablemente se duerma esta noche. Según la predicción, de todos modos. Alrededor de la medianoche o algo así.» Parezco poco convincente. Desde el puerto deportivo, un empinado sendero de acantilados con vistas panorámicas conduce hacia Fuerteventura directamente a la reserva natural de San Marcial del Rubicón con sus hermosas playas naturales. En la famosa playa Playa Mujeres, sólo tres familias se pierden bajo el sol de la tarde. El estado de ánimo no podría ser más hermoso. De hecho, un velero ancla frente a la playa. El Calima ya se ha quedado dormido. Si tan sólo tuvieras… No importa, incluso tan hermosa.

Día 7

Ahora nuestro último golpe de Marina Rubicón está regresando a Marina Lanzarote en Arrecife. El Atlántico se muestra desde su lado inusualmente manso. El lago está tranquilo y navegamos cómodamente contra los 10 nudos de viento. El único barco que vemos es la guardia costera, que primero navega sospechosamente, luego saludando amistosamente cerca de nosotros. A cinco millas náuticas de Arrecife, el viento se queda dormido por completo. Es la primera vez que tenemos que motor esta semana. El regreso del barco resulta ser inusualmente desacelerado. Cuatro empleados de Marina nos ayudan con el reabastecimiento de combustible. En el Mediterráneo, por lo general hay cuatro barcos por empleado. Nos quedamos atascados mientras reabastecemos de combustible. No hay prisa, especialmente porque probablemente seamos la única clientela hoy en día. Jan está feliz de que todo haya ido bien. De nuevo, estamos charlando. Baltasar está aburrido de la charla para adultos, y Jan le da las llaves de los otros barcos chárter para explorarlos. Muy contento, se va y ha desaparecido durante mucho tiempo. Celebramos con la tripulación vecina del barco de entrenamiento al maestro de yates pasado. Todavía llegamos a tiempo para poder comer en el restaurante del puerto deportivo, incluso en la plaza. Puro lujo para nosotros. También hay pizza con fechas en Lanzarotestyle.

En total, fueron 110 millas náuticas para navegar por Lanzarote. Sin embargo, los seis días de navegación potencialmente se han convertido en tres. Esto es difícil para el ambicioso marinero chárter. Si se le permite ir al agua… Por otro lado, mientras navegaba en la familia, rápidamente aprendí a no azotar a través de un programa obligatorio, sólo para llevar todos los aspectos más destacados y millas conmigo. Puedes hacerlo una vez. Pero al año siguiente no debería sorprenderse si es un día festivo en la granja. Esto es particularmente cierto en las Islas Canarias. Sigue siendo un recinto de alta mar. Pero si usted está dispuesto a involucrarse, puede convertirse en una experiencia de navegación inolvidable para toda la familia. La pandemia nos ha ayudado a involucrarnos en el momento y a disfrutar de lo que es posible sin perseguir expectativas preconcebidas. Para nosotros, esta semana será recordada para siempre como una experiencia familiar especial.

¡Queremos agradecer mucho a esta gran familia por este excelente informe de viaje y esperamos verlos nuevamente pronto!

viento justo y saludos cordiales,