de Neil Hegarty

Anne Kenny y yo llegamos a Marina Lanzarote el jueves 23 de junio. Creo que, tal vez debido a nuestra edad, Lava Charter se sorprendió de que hubiéramos reservado fuera de temporada.  En esta época del año el viento puede ser bastante fresco. Alquilamos un Dufour 382 Grand Large llamado Tortuga esperando que fuera algo parecido a mi Dufour 34 Shelduck, y lo era, aunque 14 años más joven. Para Anne y para mí habían pasado 4 años desde nuestra última travesía del Atlántico, con motivo de la persecución del OCC de Galicia a las Azores. Estaba un poco aprensivo cuando subimos a bordo de lo que me pareció un yate grande y complicado, con dos ruedas y una gran manga. Pronto me acomodé como si estuviera a punto de volver a subirme a la bicicleta para disfrutar de algunas de las ventajas de navegar fuera de temporada en las Islas Canarias, con su fácil acceso a los amarres en los puertos deportivos. Me alegré de no tener que pasar noches fondeado, en un yate alquilado, con fuertes vientos racheados.

Sábado 25

Mary y Len Curtin fueron invitados a unirse al crucero y llegaron a las 11.00 después de un comienzo temprano en Cork. Inmediatamente nos dirigimos a una cafetería francesa del puerto deportivo para disfrutar de un excelente desayuno. Anne y Mary se dirigieron entonces a aprovisionar el Tortuga, mientras que a Len y a mí el patrón del Lava, Jan, nos enseñó su funcionamiento.

Domingo 26

Mi plan era navegar las 250 millas hasta Santa Cruz, en la Isla de La Palma, pasando dos noches en el mar y evitando las zonas de aceleración. La idea era navegar primero hasta el punto más alejado del crucero y luego regresar. Puede que haya sido demasiado ambicioso.   El Tortuga salió del puerto deportivo a las 06.00, navegó a motor a sotavento de la isla de Lanzarote y zarpamos cerca de la punta Papagayo, en el extremo suroeste de la isla. Llevé un arrecife, pero resultó que habríamos estado más cómodos con dos. Fue maravilloso navegar con vientos de 15 a 20 nudos hasta que a las 17.00 el viento subió a 25 nudos, así que quitamos la vela de proa y las cosas se calmaron. A las 19.00, sentado solo en la bañera, a pleno sol y demasiado lejos del capó, me di el primer chapuzón. El Tortuga es un yate rápido, y fue entonces cuando empecé a preguntarme si llegaríamos a Santa Cruz de La Palma en la oscuridad.

Lunes 27

Mary y Len hicieron la guardia de medianoche a las 04.00 horas. Poco después, Anne y yo nos incorporamos a la guardia y observamos una fuerte luz blanca al norte de la punta de Anaga, en el extremo septentrional de Tenerife. Como los de a bordo pensaron que navegábamos demasiado cerca, nos pidieron por radio que nos mantuviéramos alejados. Resultó ser una plataforma de investigación científica. Calculé entonces que, a la velocidad que llevaba el Tortuga hacia La Palma, probablemente habríamos llegado en la oscuridad. El trazador de cartas estaba incómodamente colocado, para alguien con rodillas viejas, en el extremo de la mesa de la cabina. Por lo tanto, dependía de las cartas Navionics de mi iPhone para entrar en los puertos en la oscuridad y temía quedarme sin carga. En ese momento, aún no me había dado cuenta de que había un cargador de teléfono cerca de la radio que permitía cargar el teléfono en el mar. Para entonces también echaba de menos la comodidad de una mesa de cartas.

A las 07.00 llamé a Len y Mary para que nos ayudaran a virar y acordamos que nos dirigiríamos a Santa Cruz de Tenerife. Es muy confuso tener dos ciudades con el mismo nombre en islas cercanas. Todos los tripulantes hicieron un gran trabajo reduciendo la vela con la luz del amanecer, siendo Len el que se fue al mástil con el mar grumoso y una fuerza 5. La punta de Anaga y la punta de Antequera tenían un aspecto muy espectacular mientras navegábamos hacia el sur en dirección a Santa Cruz.  Entramos a motor en Dársena Pesquera y, como no se veía vida, seguimos a motor y atracamos en Marina Santa Cruz a las 12.30. Anne y Mary fueron de compras. Anne y Mary fueron de compras y celebramos el cumpleaños de Mary a bordo.

Martes 28

This was a day of rest and sightseeing and in the evening my birthday was also celebrated aboard.

Miércoles 29

Calculé que si no salíamos de Santa Cruz de Tenerife hasta el mediodía, llegaríamos a Santa Cruz de La Palma el día 30 con las primeras luces del día.  Navegamos cerca de la costa para intentar reducir el efecto de la zona de aceleración, pero tuvimos una racha de 38 nudos. Pasaron tres horas y media a motor antes de que pudiéramos zarpar, con tres rizos en la mayor, hacia Santa Cruz de La Palma. Volver a rodear Pont de Anaga fue un poco como rodear Old Head of Kinsale con viento fuerte y marea contraria. A las 16.10 nos llevamos un susto cuando, muy cerca de Punta Hidalgo, navegamos sobre una línea de nasas para langostas y nos quedamos anclados a ella desde el timón durante lo que parecieron siglos. Sin embargo, tuvimos la suerte de liberarnos en menos de un minuto. La noche resultó negra como la tinta y nublada, sin estrellas a la vista. Las luces de las carreteras y los edificios de Tenerife nos sorprendieron por su amplitud. Al llegar a la mitad de lo que para Tortuga fue un trayecto de 17 horas, se pueden ver las luces de Tenerife y La Palme.

Jueves 30.

Al amanecer, con 15 nudos de viento, quitamos las velas y entramos en el puerto después de que Len recibiera el permiso de las autoridades. Al puerto deportivo se entra por una puerta situada en el extremo norte del puerto. Llené el Tortuga de gasóleo antes de ir a atracar.

Anne es una gran entusiasta de los volcanes en erupción como forma de enfriar nuestro planeta, tal y como han hecho durante siglos. Una de las principales razones por las que habíamos venido a La Palma era para que Anne pudiera visitar el volcán Cumbre Vieja, que había entrado en erupción en septiembre de 2021. Tras un almuerzo ligero a bordo, Anne, Mary y Len se dirigieron en taxi al volcán mientras yo me preparaba para el pasaje de madrugada a La Gomera y nuestra cena.

Len informó de que tuvieron un taxi cómodo y un conductor informativo. Les llevaron por carreteras muy sinuosas y túneles a través de un parque nacional. Había pinos canarios por todas partes. El conductor bajó por el lado oeste de la isla hasta el mirador del volcán, que aún humea, donde vieron la devastación y la lava endurecida que corría hacia el mar, formando una nueva isla. Les dijeron que tenía 60 metros de ancho y 20 de profundidad. A la vuelta, para variar, el guía/conductor les llevó al puerto deportivo por la ruta más tradicional. Para colmo, descubrieron que tenía un cuñado de Cork que enseñaba inglés en la universidad local. El viaje fue muy informativo y les dio una buena idea de la flora y la fauna de la isla, además de ver el volcán.

Viernes 1 de julio

Salimos de las literas a las 07.00 listos para la travesía de 60 millas a La Gomera. Atracado frente a la puerta del puerto deportivo había un gran transbordador de coches. La vista desde nuestro amarre sugería que no había sitio para que saliera el Tortuga, pero por supuesto que lo había. Al comprobar el chart plotter, antes de abandonar el puerto deportivo, me di cuenta de que había un barco acercándose a la entrada del puerto. Al llamar a las autoridades portuarias, le dijeron a Len que el Tortuga no podía salir hasta dentro de media hora. Entonces el práctico, que todavía estaba en tierra y a punto de ir a traer el barco, nos llamó y nos dijo que podíamos irnos inmediatamente. Me alegré de ello porque la velocidad del viento aumentaba, lo que hacía más difícil salir de nuestro amarradero. Esperé a ver al barco acercarse para poner la mayor a la entrada del puerto. Cuando nos dirigimos a La Gomera, el viento soplaba a 28 nudos. Al cabo de una hora se estabilizó en 20 nudos con olas de 1,5 metros. A unas 22 millas, un banco de delfines muy negros pasó por detrás de la popa. El Tortuga entró en el puerto de San Sebastián de La Gomera a las 17.45 horas, donde el marinero nos vendió tarjetas de acceso.

Sábado 2

Después de desayunar subí a la oficina a las 10.00 para registrarme tal y como me pidieron a nuestra llegada. Aquí tienen un sistema maravilloso sin formularios que rellenar. Todo se hace digitalmente. Mientras tanto, Anne y Mary tuvieron una mala experiencia cuando la lavadora de la lavandería falló y encerró su ropa dentro. Más tarde las recuperó el hombre que me había registrado tan eficientemente. Más tarde, después de hacer algunas compras en el Spar adyacente, cenamos en tierra. Len fue el único que pudo terminar la enorme ración.

Domingo 3

A las 9.00, Len llamó a las autoridades portuarias para pedir permiso para salir. Poco después llegó el marinero, retiró las tarjetas de acceso, nos devolvió la fianza y nos despidió. Esto es algo que nunca había experimentado en ningún otro sitio y es una forma estupenda de tratar con las tarjetas de acceso. Pusimos la mayor justo dentro del puerto y, a medida que nos alejábamos de tierra, tuvimos 33 nudos de viento hasta que el Tortuga llegó al abrigo de Tenerife, cuando el viento bajó a 10 nudos y el sol calentaba. Por un momento Mary pensó que estaba de nuevo en Grecia. Cuando entramos en el puerto deportivo de Las Galletas, nos ayudaron a dar marcha atrás y no tuvimos que rellenar formularios, sólo pagar en efectivo. La oficina estaba cerrada por ser domingo.Monday 4th.

Salí de la litera a las 7.00 para devolver la tarjeta de acceso y recuperar la fianza, pero no había nadie, así que dejamos el amarre a las 7.45. La previsión de viento era de 20 nudos del noreste, pero en cuanto salimos de Tenerife soplaron de 30 a 35 nudos durante 6 horas. La previsión de viento era de 20 nudos del noreste, pero en cuanto dejamos atrás Tenerife soplaron de 30 a 35 nudos durante 6 horas, con mucho rocío y el agua de la cubierta entrando en la bañera. El Tortuga carecía de peto de fibra de vidrio en el capó, por lo que gran parte del agua que llegaba a cubierta se dirigía hacia allí. Se comportó de forma impecable, sin virar en ningún momento y sin inquietarnos lo más mínimo. Navegué por el centro de Gran Carnaria hasta que nos libramos del vendaval al abrigo de la isla y luego viré hacia el sur por la costa para entrar en Pasito Balanco a las 18.00 horas. Al tener una tripulación tan maravillosa con vientos huracanados durante más de seis horas, pensé que lo mejor era invitarles a cenar en el club náutico, algo que todos disfrutaron. Después del vendaval y de una buena cena, todos tenían ganas de un día de descanso y durmieron bien.

Martes 5

Me registré, Len fue a por agua embotellada mientras Anne y Mary se acercaron al club náutico para darse un baño y les dijeron que las instalaciones, aparte del comedor, eran sólo para socios. Pasamos la tarde descansando a bordo y cenamos temprano, ya que tenía previsto salir a las 4.00 de la mañana para la larga travesía a Fuerteventura.

Miércoles 6

El despertador sonó a las 03.30, lo que nos dio tiempo para tomar una taza de té antes de partir. Puse en práctica mi plan para esta travesía, la más difícil de todas. Se trataba de navegar cerca de la costa de Gran Canaria durante 4 horas y luego alejarse para la travesía de 50 millas a Morro Jable, el puerto deportivo más cercano en Fuerteventura. Al virar hacia el Norte, nos encontramos con vientos huracanados durante 2 horas antes de desviarnos. Cuando nos acercamos al otro lado de las islas, el viento se estabilizó entre 37 y 39 nudos con olas de 2 metros. Tortuga era perfecta. A mediodía el viento amainó a 28 nudos hasta que entramos en lo que pensamos que podría ser el refugio de Fuerteventura en Punta Jandía, cuando aumentó a 42 nudos. Hilary Keatinge dice, en el piloto Islas Atlánticas, que a veces sopla hasta 50 nudos acercándose a Morro Jable. Entramos y atracamos en la marina dentro del puerto donde casi no había viento.

Jueves 7

Saliendo de Morro Jable a la mañana siguiente nos encontramos con viento del Este Noreste y mar gruesa, así que navegamos a motor las 18 millas hasta la Punta de Lantailla. Luego, cuando el viento volvió a su dirección habitual hacia el Noreste, navegamos a motor las 34 millas finales hasta Rosario. Los pantalanes del puerto deportivo parecían muy nuevos y había muchos amarres disponibles. Pronto vimos a un oficial de aduanas caminando hacia nosotros. Nos dio 30 minutos para recoger todo antes de que yo me dirigiera a su despacho con los pasaportes y la documentación del barco. Tuve una buena charla con él, aunque no hablaba mucho inglés y yo no hablo español. No podía aceptar efectivo, así que acordé dar un paseo de veinte minutos hasta la oficina del puerto por la mañana para saldar la cuenta.

Viernes 8

Anne me acompañó a dar un paseo hasta la oficina. Rosario es una ciudad muy bonita y la capital de Fuerteventura. Tuvimos mucho tiempo para explorar ya que el pasaje a Marina Lanzarote es de sólo 33 millas. Como habíamos amarrado en un muelle, la salida fue rápida y el regreso a la base tranquilo. Llegamos al muelle de combustible a las 16.00 y me alegré de que Jan, el patrón del Lava, subiera a bordo y volviera a amarrar el Tortuga. Un servicio muy bueno.

La experiencia del charter fue positiva con una excepción. Poco después de salir de Marina Lanzarote, me di cuenta de que el Log y la sonda de profundidad no funcionaban. Len y yo lo solucionamos fácilmente levantando el transductor y limpiando los pequeños crustáceos que se habían instalado allí. Aparte de eso, el servicio de Lava Charter fue muy bueno, especialmente por parte de la polaca Agata, que se puso en contacto conmigo justo antes de nuestra llegada, por WhatsApp, y siempre estuvo disponible. Más tarde Agata me dijo que la solución prevista a nuestro problema con la sonda de profundidad y el registro era que Lava Charter quitaría y taparía los transductores después de la temporada alta de invierno, por lo que los crustáceos tendrían que encontrar un hogar diferente cuando el yate no estuviera navegando.

Sábado 9

Antes del desayuno, Mary y Len partieron hacia el aeropuerto y Cork, poniendo así fin a un estimulante crucero de dos semanas. Con un poco de ayuda de la carta de papel, cuando sin un registro, navegamos 610 millas tomando en 6 de las siete islas principales. Nos perdimos la Isla de Hierro, para la que no tuvimos tiempo en este viaje. Si le gusta navegar con mucho viento, como es mi caso, le recomiendo encarecidamente navegar por las Canarias fuera de temporada.